martes, 28 de octubre de 2008

Siguen apareciendo datos....malos

La sensibilidad de la administración no es siempre la misma... es cuestión de conocimiento, y este a veces se adquiere con la lectura de fuentes bien documentadas, pero en otras ocasiones... ni con esas.

Preguntemos a un técnico en edificación y prevención de riesgos laborales, preguntemos a un arquitecto (no directamente implicado en el asunto), preguntemos a un pediatra, a un neumólogo sobre la posibilidad de sustituir nuestras viejas aulas de ladrillo por las nuevas y flamantes "aulas prefabricadas". De las respuestas podremos sacar en claro (o así nos ha sucedido) la palabra provisional . Ajustemos los términos de la pregunta y pongamos por los barracones más de 4 años en un colegio... De las respuestas sacaremos, sin duda, la palabra vergüenza.

Para aquellos que no somos médicos, nos ha llegado información al hilo de un comentario anterior acerca de las condiciones ambientales de las aulas. Ahí van datos de interés para padres, madres y médicos de atención primaria (pues dudamos que los políticos lean este Blog ;-)); corto y pego del correo:

">Después de leer la información del blog he investigado con un compañero algunos casos y he de deciros que parece bastante claro que la exposición a un aire interior de mala calidad, ventilación pobre, exposición a contaminantes de distinta índole y origen, en forma de micropartículas, componentes orgánicos volátiles y contaminantes biológicos (bioaerosoles), derivados de los materiales constructivos y/o mobiliario ha sido directamente relacionada con la aparición, desencadenamiento y/o cronificación de alergias, enfermedades respiratorias e incluso cancer. (p.e.: Ten Brinke et al. 1998, Indoor Air; 8: 140-152; Daisey et al. 2003, Indoor Air; 13: 53-64; Bröms et al. 2006; Indoor Air;16: 227-235; Kim et al. 2007; 17: 153-163). En algunos estudios comparativos entre aulas prefabricadas y definitivas desarrollado en Dinamarca se detectaron concentraciones 5 veces mayores de contaminantes altamente tóxicos en las aulas prefabricadas (Olsen y Dossing, 1982). Como un ejemplo preocupante de este problema os comento que una exposición a concentraciones iguales o superiores a 0.002 ppm de formaldehído (presente p.e. en maderas aglomeradas y contrachapados) es cancerígeno (OEHHA, 2000) y a menores concentraciones eleva el riesgo de sensibilización alérgica (Garrett et al., 1999) y bronquitis crónica en niños (p.e. Krzyzanowski et al., 1990, Environmental Research, 52: 117-125). Se ha demostrado una relación directa entre plastificantes muy comunes encontrados en Vinilos, PVCs y otros polímeros (TMPD-MIB, TMPD-DIB, y Ptalatos ) y la presencia de asma (p.e. Kim et al. 2007; Cain et al. 2005, Indoor Air; 15: 445-457; Streingraber (2004) (Daisey et al. 2003, Indoor Air).


Parece que la cosa no es para tomársela a broma. En Barracones No! hemos comprobado las referencias que se citan y la verdad es muy preocupante cómo tenemos a los niños...Dónde están algunos materiales tóxicos o que liberan sustancias tóxicas:


Suelos de material plástico: PVC (lee los informes de Streingraber (2004) de días anteriores y asústate!), Vinilo, pegamentos de instalación del suelo ( si son con base acuosa mejor pero los hay que usan pegamentos que liberan compuestos volátiles orgánicos muy peligrosos). La alternativa verde es el linoleo, pero ojo, siempre que al instalarlo no se usen pegamentos con disolventes. En ambos casos suelen instalarse sobre tablones de aglomerado (lee debajo)


Paredes: recubiertas de PVC u otro plástico similar (problema anterior sobre la liberación de partículas volátiles y otras sustancias empleadas en la estabilización del plástico, etc)


Instalaciones eléctricas: normalmente vistas, con cajetines y conducciones de PVC (una cochinada de recovecos donde se acumula polvo además)


Cerramientos interiores, base de los suelos: tableros de aglomerado. Como nos advierte sabiamente el correo anterior, este tipo de materiales son una fuente comprobada de formaldehídos! (aglomerado + humedad + calorcito = formaldehídos). Terrible.


Algunas iniciativas pioneras en España (del Campo Díaz y Mendivil Martínez) (aunque vamos con mucho retraso en el tema del control de la calidad ambiental de las aulas) ; trabajos donde se aplican algunas cosas recogidas en la nueva Norma europea de ventilación EN 13779.


La calidad de las aulas no debe presuponerse, debe exigirse

¡NO ES CUESTIÓN DE FÉ SINO DE DATOS OBJETIVOS!



MEDIDAS DE TASAS DE VENTILACIÓN YA!

MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN DE CO2 YA!

MEDIDAS DE CONCENTRACIÓN DE COMPUESTOS VOLÁTILES ORGÁNICOS EN AIRE Y POLVO YA!

MEDIDAS DE AGENTES PATÓGENOS YA!

MEDIDAS DE BIOAEROSOLES YA!


NO TE CONFORMES CON UN...ESTÁ TODO BIEN...EXIGE VALORES MEDIDOS Y CONTRASTABLES

EN BARRACONES NO! TE AYUDAMOS A ENTENDERLOS!

2 comentarios:

AMPA Colegio La Ladera dijo...

Hola, soy una mamá de una niña de dos años que con total seguridad comenzará el curso escolar el año que viene en el CEIP Carbajosa I. Me gustaría saber si el problema de los barracones está ya resuelto.
He leído que la Junta ha dado una partida de dinero para mejorar las condiciones del centro. Yo misma he visto obras a lo largo de los últimos meses, pero no sé la situación actual en la que se encuentra todo.
Por favor, sin tienen algún dato más me gustaría que me lo comunicaran, ya que sin duda puede influir en mi decisión de llevar a la niña a este colegio, aunque creo que las autoridades competentes deberían hacer todo lo posible porque los niños del pueblo no tengan que irse a otros centros.
Gracias

Barracones No dijo...

Buena pregunta...Hay varias iniciativas ciudadanas que han presentado esa misma pregunta a la Dirección provincial de educación en Salamanca y hasta la fecha no tenemos constancia de que haya habido respuesta alguna. Lo que sí sabemos es que el 14 de julio de este año ya se había firmado el contrato de alquiler de los barracones hasta el 30 de junio de 2009!

En consecuencia parece claro que la Junta no los va a quitar en todo el curso y parece que en ningún caso se plantean reubicar a los niños en otros espacios del centro (p.e. meter los libros en los barracones y los niños en la biblioteca)

Por otro lado el colegio, según información facilitada por el AMPA tiene casi 470 niños, con un exceso de 125 alumnos.

El nuevo colegio está, a día de hoy, parado, sin que se sepa cuando empezará a trabajar una nueva empresa.(aunque aparezca publicado en el BOCYL del 13 de agosto!)


Siendo muy optimistas, estará terminado para el curso que viene pero:
ES UN COLEGIO QUE SOLO TIENE 3 LINEAS DE INFANTIL Y TRES DE PRIMARIA (unos 150 alumnos máximo). Por lo que es muy probable que no pueda dar cabida a toda la demanda del próximo curso. Pro otro lado, aunque el colegio se termine puede que los alumnos que hayan empezado en el CEIP Carbajosa I no quieran trasladarse al nuevo, por lo que con toda seguridad los barracones seguirán y seguirán

Nuestros consejos:

1. Presentar por escrito un carta a la Dirección provincial solicitando que se aclare la situación y que se comprometa a quitar los barracones de una vez! (si quieres un modelo de carta no dudes en mandarnos un correo

2. Seguir con atención la evolución del problema. En este blog hacemos lo que podemos, pero nos consta que el AMPA también está informando, pero por si las moscas, busca un buen colegio en Salamanca...
Un saludo