lunes, 22 de septiembre de 2008

Por qué los llaman aulas cuando son barracones

Uno no se explica, a primera vista, el por qué de la proliferación de los módulos prefabricados alrededor de colegios e institutos de toda España. Basta una pequeña exploración de la red para darse cuenta del lucrativo negocio que representan:

- Son instalaciones Caras
- Suelen asignarse "a dedo" - perdón- como un contrato menor ;-)
- La empresa de alquiler/fabricación en muchas ocaciones es "conocida"

El problema está en que el dinero que se utiliza es de todos los contribuyentes y, en consecuencia, tenemos derecho a quejarnos.

Pero vayamos al origen...

- Hay excusas para todos los gustos, desde una "repentina explosión demográfica", a las tan temidas "abalanchas de nuevos ciudadanos"... todo vale para no confesar que el consejero, director general, secretario de turno estaban a otra cosa, en vez de ocuparse de gestionar en condiciones: Falta de Previsión

Sin intención de disculpar a nuestra clase política, hay que comprender que les mueve un claro instinto de supervivencia, por eso los ciudadanos, cuando tenemos un problema real debemos buscar a nuestros representantes, en los llamados caladeros de votos: inauguraciones de balancines, campos de futbol, fotos fáciles junto a los guindos florecidos... y despertarlos con una buena queja, reclamación o denuncia ante el Fiscal, pues el despiste no le libra a uno de responder por gastar tiempo y dinero público: Responsabilidades


En definitiva, el círculo vicioso del político queda así:

Puesto público para trabajar en beneficio propio. No se prevén las necesidades generales cuando solo se está atento a las necesidades personales...
y lo mejor!
Las responsabilidades de diluyen en la noche del mangoneo




A pesar de que vivimos en una sociedad civilmente adormecida
(los que escribimos este blog confesamos echarnos largas siestas)

En la que se confunde el pesimismo con la vagancia, tenemos la obligación de defender nuestros derechos! y los de nuestros hijos
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De entre todos ellos aquí empezaremos por el Derecho a la educación:

La educación es un servicio de interés general para la sociedad y es obligación de los poderes públicos ofrecer una educación de calidad.Es más, tienen el deber de garantizar que el proceso educativo se realice de modo transparente, sin discriminaciones; y que los Centros cumplen los requisitos establecidos por la ley.


Sin embargo, ese deber, esa obligación parece que dan lugar a equívocos y los ciudadanos nos encontramos dando gracias y haciendo reverencias porque se han acordado de un colegio reclamado ya por nuestros abuelos...En fin.

Afortunadamente para nosotros la Constitución y el Tribunal Constitucional apoyan nuestros derechos en materia educativa, por ejemplo:

- La libertad de enseñanza está recogida en el art. 27 de la Constitución

- Tenemos derecho a la educación

- Los padres tenemos derecho a elegir Centro docente para nuestros hijos. Y así lo reconocen varias sentencias del Tribunal Constitucional
[creo recordar que son: STC 5/81, II.8; 77/85, II.5-6].

- INCLUSO: el derecho de los padres a elegir centro y el interés del niño para evitar los [...] «perjuicios psicológicos» que pueden sufrir «con los sucesivos cambios de entorno educativo, emotivo y de amistades» prevalecen, por ejemplo, sobre criterios de número máximos de alumnos por clase, masificación etc... Como p.e. recogen sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y un Juzgado de Sevilla


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